sábado, 30 de diciembre de 2017

Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo Quinta Reflexión

Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo


Quinta  Reflexión
Cuando hablamos acerca de las maravillas de la Toráh y por qué la leemos cumpliendo un ciclo una de las cosas que tratamos de que se observe es precisamente ese aspecto cíclico. Imaginemos por un instante en un espiral que desde un punto en el cual comienza va ascendiendo gradualmente.  De esta forma si bien el relato tiene un principio en el rollo de Bereshit (Génesis) y culmina en el rollo de Deuteronomio (Dvarim). La forma en que describiríamos ese camino no es una línea recta, sino ese mismo espiral que mencionamos.
Permítaseme graficarlo:
Génesis              Éxodo              Levítico        Números                       Deuteronomio

 


                     Génesis 40                    
                                                                              Génesis 20                                   
                                                                                Génesis 1:1                                Génesis 30

En particular ahora en Génesis, veremos un ejemplo que tiene que ver con las últimas porciones que hemos analizado. Veamos cierta información que se nos da en la porción llamada “Y envió” (Génesis 32:3 al 36:43), me refiero a los versículos 35: 27 al 29
Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac.
Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años.
Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.”
En la porción “Y se asentó” (Génesis 37:1 al 40:23), vemos en el versículo 37:28 que José es vendido a los mercaderes:
“Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.”
En la porción “Al cabo” (Génesis 41: al 44:17), vemos en el versículo 41:14 la presentación de José ante el Faraón:
“Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.”
Ahora que he expuesto los versículos, lo pondré en forma lineal:

Muerte de Isaac                                    Venta de José                          José ante el Faraón
 

Gén.35:29                                                     Gén. 37:28                                     Gén. 41:14

Con esta línea de tiempo tenemos entonces que mientras José vivía con su Padre Jacov y sus hermanos, se produjo la muerte de Isaac. A la última bendición de Isaac y la despedida de los restos del Patriarca y su entierro en la cueva de Macpelá  entonces él debe haber asistido. Luego José fue vendido y finalmente conoció al faraón.
Veamos entonces qué nos informan otros textos que otros grupos creyentes en Jesús usan a diario.
Yashar 47:1 al 3
“Y Isaac el hijo de Avraham aún vivía en esos días en la tierra de Kenaan, él estaba muy viejo, 180 años de e dad, y Esav su hijo, el hermano de Jacov, estaba en la tierra de Edom, y él y sus hijos tenían posesiones en ella junto con los hijos de Seir.  Y Esav oyó que el tiempo de su padre se estaba acercando para morir, y él y sus hijos y su casa vinieron a la tierra de Kenaan, a la casa de su padre, y Jacov y sus hijos salieron de la tierra donde ellos vivían en Hevron, y ellos todos vinieron a su padre Isaac, y ellos encontraron a Esav y sus hijos en la tienda. Y Jacov y sus hijos se sentaron delante de su padre Isaac y Jacov aún estaba enlutado por su hijo Yosef.… Y Isaac dijo a Jacov: Trae aquí a tus hijos y yo los bendeciré; y Jacov trajo a sus once hijos delante de su padre Isaac.”
Según se desprende de Yashar cuando Jacov asiste a los últimos instantes de su padre Isaac, ya su hijo José se daba por muerto. Lo cual también es refrendado por el Libro de los Jubileos, que ya se ha mencionado en otros estudios, el cual es parte de la Biblia de la Iglesia Copta Etíope. Libro de los Jubileos 40:11
“Tenía José treinta años el día que compareció ante el faraón: aquel año murió Isaac.”
Conforme a lo que vemos aquí, la línea debiera entonces ser así:
 Venta de José                                               Muerte de Isaac - José ante el Faraón
 

Gén. 37:28                                                                               Gén.35:29
                                                                                                  Gén. 41:14
Con lo cual no se sabe con claridad qué viene antes y qué viene después. Pero usemos ahora la imaginación y veámoslo en forma cíclica.
                                                                                      
                                                                           Gén. 41:14  (José con el faraón)                                                              
 

                                                                         Gén. 35:29 (Muerte de Isaac)
           
                                                       Gén. 37:28                                           
                                                         (Venta de José)                           
Sé que este no es un tema fácil y se debe usar la imaginación. Pero existen muchos pasajes que no llegaremos a entender si no partimos de la base de considerar que la narración de la Toráh no es lineal.
Ahora bien, esto ¿Para qué nos sirve? Para entender que con cada vuelta, con cada ciclo de esa espiral que he representado el conocimiento de la Toráh se amplía. Esto es lo que trato de mostrar en Génesis 35:29 y Génesis 41:14, se encuentran en posiciones similares de la espiral pero la curva de la espiral se ha ampliado, el ciclo ha avanzado y se ha enriquecido .Por ello es por ejemplo que decimos lo siguiente de Noé, Génesis 6:9
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”
Conforme a la revelación de Toráh (Instrucción) en su tiempo, Noé era perfecto. Quizás conforme a la revelación de Toráh en época de Josué, su perfección alcanzaría un grado menor.
Por ello por ejemplo, Jacov no pecó al casarse con las hermanas Lea y Raquel, pero luego de la revelación de Levítico 18:18, ello pasa a estar prohibido:
“No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.”
Muchas veces encontraremos que la Toráh pareciera volver sobre sus pasos, sobre un tema ya tratado. Otras veces como en el ejemplo de José ante el faraón y la muerte de Isaac será más difícil advertirlo. Y nos ayudarán a entender otros textos, lo que estamos leyendo.
Esto explica lo que ocurre a veces cuando aquellos no conocen esta cuestión de la Toráh creen que la misma tiene incoherencias o contradicciones. Las únicas incoherencias y contradicciones se encuentran en las afiebradas mentes de aquellos que pretendiendo ser maestros se avergüenzan a sí mismos. Esta forma de ver la Instrucción nos ayuda a entender mejor las cosas, aunque no es la única. Cuando venga Yahshúa nos explicará todas las cosas.
Querido amigo, recuerda Proverbios 3:7
“No seas sabio en tu propia opinión; Teme a YHWH, y apártate del mal;”
Pues todavía no sabemos nada. 
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario