sábado, 30 de diciembre de 2017

Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo Quinta Reflexión

Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo


Quinta  Reflexión
Cuando hablamos acerca de las maravillas de la Toráh y por qué la leemos cumpliendo un ciclo una de las cosas que tratamos de que se observe es precisamente ese aspecto cíclico. Imaginemos por un instante en un espiral que desde un punto en el cual comienza va ascendiendo gradualmente.  De esta forma si bien el relato tiene un principio en el rollo de Bereshit (Génesis) y culmina en el rollo de Deuteronomio (Dvarim). La forma en que describiríamos ese camino no es una línea recta, sino ese mismo espiral que mencionamos.
Permítaseme graficarlo:
Génesis              Éxodo              Levítico        Números                       Deuteronomio

 


                     Génesis 40                    
                                                                              Génesis 20                                   
                                                                                Génesis 1:1                                Génesis 30

En particular ahora en Génesis, veremos un ejemplo que tiene que ver con las últimas porciones que hemos analizado. Veamos cierta información que se nos da en la porción llamada “Y envió” (Génesis 32:3 al 36:43), me refiero a los versículos 35: 27 al 29
Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac.
Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años.
Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.”
En la porción “Y se asentó” (Génesis 37:1 al 40:23), vemos en el versículo 37:28 que José es vendido a los mercaderes:
“Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.”
En la porción “Al cabo” (Génesis 41: al 44:17), vemos en el versículo 41:14 la presentación de José ante el Faraón:
“Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.”
Ahora que he expuesto los versículos, lo pondré en forma lineal:

Muerte de Isaac                                    Venta de José                          José ante el Faraón
 

Gén.35:29                                                     Gén. 37:28                                     Gén. 41:14

Con esta línea de tiempo tenemos entonces que mientras José vivía con su Padre Jacov y sus hermanos, se produjo la muerte de Isaac. A la última bendición de Isaac y la despedida de los restos del Patriarca y su entierro en la cueva de Macpelá  entonces él debe haber asistido. Luego José fue vendido y finalmente conoció al faraón.
Veamos entonces qué nos informan otros textos que otros grupos creyentes en Jesús usan a diario.
Yashar 47:1 al 3
“Y Isaac el hijo de Avraham aún vivía en esos días en la tierra de Kenaan, él estaba muy viejo, 180 años de e dad, y Esav su hijo, el hermano de Jacov, estaba en la tierra de Edom, y él y sus hijos tenían posesiones en ella junto con los hijos de Seir.  Y Esav oyó que el tiempo de su padre se estaba acercando para morir, y él y sus hijos y su casa vinieron a la tierra de Kenaan, a la casa de su padre, y Jacov y sus hijos salieron de la tierra donde ellos vivían en Hevron, y ellos todos vinieron a su padre Isaac, y ellos encontraron a Esav y sus hijos en la tienda. Y Jacov y sus hijos se sentaron delante de su padre Isaac y Jacov aún estaba enlutado por su hijo Yosef.… Y Isaac dijo a Jacov: Trae aquí a tus hijos y yo los bendeciré; y Jacov trajo a sus once hijos delante de su padre Isaac.”
Según se desprende de Yashar cuando Jacov asiste a los últimos instantes de su padre Isaac, ya su hijo José se daba por muerto. Lo cual también es refrendado por el Libro de los Jubileos, que ya se ha mencionado en otros estudios, el cual es parte de la Biblia de la Iglesia Copta Etíope. Libro de los Jubileos 40:11
“Tenía José treinta años el día que compareció ante el faraón: aquel año murió Isaac.”
Conforme a lo que vemos aquí, la línea debiera entonces ser así:
 Venta de José                                               Muerte de Isaac - José ante el Faraón
 

Gén. 37:28                                                                               Gén.35:29
                                                                                                  Gén. 41:14
Con lo cual no se sabe con claridad qué viene antes y qué viene después. Pero usemos ahora la imaginación y veámoslo en forma cíclica.
                                                                                      
                                                                           Gén. 41:14  (José con el faraón)                                                              
 

                                                                         Gén. 35:29 (Muerte de Isaac)
           
                                                       Gén. 37:28                                           
                                                         (Venta de José)                           
Sé que este no es un tema fácil y se debe usar la imaginación. Pero existen muchos pasajes que no llegaremos a entender si no partimos de la base de considerar que la narración de la Toráh no es lineal.
Ahora bien, esto ¿Para qué nos sirve? Para entender que con cada vuelta, con cada ciclo de esa espiral que he representado el conocimiento de la Toráh se amplía. Esto es lo que trato de mostrar en Génesis 35:29 y Génesis 41:14, se encuentran en posiciones similares de la espiral pero la curva de la espiral se ha ampliado, el ciclo ha avanzado y se ha enriquecido .Por ello es por ejemplo que decimos lo siguiente de Noé, Génesis 6:9
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”
Conforme a la revelación de Toráh (Instrucción) en su tiempo, Noé era perfecto. Quizás conforme a la revelación de Toráh en época de Josué, su perfección alcanzaría un grado menor.
Por ello por ejemplo, Jacov no pecó al casarse con las hermanas Lea y Raquel, pero luego de la revelación de Levítico 18:18, ello pasa a estar prohibido:
“No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.”
Muchas veces encontraremos que la Toráh pareciera volver sobre sus pasos, sobre un tema ya tratado. Otras veces como en el ejemplo de José ante el faraón y la muerte de Isaac será más difícil advertirlo. Y nos ayudarán a entender otros textos, lo que estamos leyendo.
Esto explica lo que ocurre a veces cuando aquellos no conocen esta cuestión de la Toráh creen que la misma tiene incoherencias o contradicciones. Las únicas incoherencias y contradicciones se encuentran en las afiebradas mentes de aquellos que pretendiendo ser maestros se avergüenzan a sí mismos. Esta forma de ver la Instrucción nos ayuda a entender mejor las cosas, aunque no es la única. Cuando venga Yahshúa nos explicará todas las cosas.
Querido amigo, recuerda Proverbios 3:7
“No seas sabio en tu propia opinión; Teme a YHWH, y apártate del mal;”
Pues todavía no sabemos nada. 
FIN

Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo

Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo
Cuarta  Reflexión
En esta porción de la Instrucción hemos asistido a la llegada de José al rango más alto en Egipto después del Faraón.
Ya he establecido que José, gran parte de su vida, constituye una sombra profética del Mesías Yahshúa.  Pues bien, ahora podemos ver esto en evidencia de la propia porción. Génesis 41: 45-46:
“Y llamó Faraón el nombre de José, Tzafnat Paneaj; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.”
En estos dos versículos tenemos al menos dos evidencias, una muy clara y otra un poco más difícil de advertir. Empecemos por la clara, el tiempo en el cual José empezó a desarrollar su labor.
“Era José de edad de treinta años...”
Lo cual comparado con Lucas 3:23:
“Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,…”
La segunda indicación, más sutil como he dicho está en el nombre egipcio que el faraón le pone: Tzafnat Paneaj.
¿Qué significa este nombre?
Pues bien en el Tomo 1 de su libro “Antigüedades de los judíos” el historiador Flavio Josefo dice que Tzafnat Paneaj significa “descubridor de secretos”. Lo cual claramente nos hace alusión al don puesto por Elohim en José.
Pero la Biblia Copta que he mencionado en otros estudios traduce Tzafnat Paneaj como “salvador del mundo”.
Teniendo entonces dos elementos que nos muestran a José como una sombra profética del Mashíaj Yahshúa.
Podemos apreciar también un dato muy interesante, el cual nos lleva a entender un poco lo que ha ocurrido en los últimos dos mil años en el mundo cristiano. Si partimos de la base de que es José esa imagen de Yahshúa tomemos atención a los siguientes versículos, del capítulo 41 del Génesis:
Vers. 14: “Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.”
Vers. 45: “…Y llamó Faraón el nombre de José, Tzafnat Paneaj; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.”
Al principio del relato tenemos a un José que de seguro tenía la imagen del siervo hebreo, pues de ello nos da cuenta Merod al describirlo. Pero al leer lo que con él acontece, observamos que su identidad hebrea, la cual se traduce en su presentación, su vestimenta, su pelo, etc. Son reemplazados por los usos del mundo.
De igual manera, nuestro Mashíaj hebreo, quien se movió como Rabino gran parte de su ministerio, ha sido reemplazado en el cristianismo por una imagen más adaptada al pensamiento occidental. Su barba raleada, su vestimenta más romana que judía, su cabello largo y casi rubio, sus modales más cercanos a un afeminado que a un hombre.  Y no sólo lo externo por supuesto, pues el cambio de nombre hecho con José, aun cuando simboliza la misión salvadora de Yahshúa, refleja también el despojo realizado al reemplazar su nombre hebreo o su equivalente arameo (Yahshúa o Yeshúa), por el vocablo occidental Iesus, del cual surgirá en nuestro castellano Jesús, en italiano Gesú, etc.
Cuando leemos frases como la que a continuación transcribiré a veces no se alcanza a dimensionar lo profundas que son, veamos Lucas 24:44:
“Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la Instrucción de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
 Si se consultase por lo general a comentaristas de la Biblia dónde se encuentran menciones a Jesús (Yahshúa) en los 5 libros escritos por Moisés, (que es a lo primero que se refiere Lucas) a lo sumo se reciben algunas indicaciones al Profeta que vendría mencionado en Deuteronomio.
Veremos ahora un momento en la porción en el cual la imagen profética del mesías se enlaza con el relato de la actividad de José.
Génesis 41:55 “Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.”
Mi amigo lector ¿Le resulta conocida la frase? ¿La ha leído similar en otra parte de su Biblia?
Permítaseme transcribir unos pasajes en griego y verá que luego se pone  un poco más fácil.
Génesis 41:55  “…Πορεύεσθε προς Ιωσήφ και ο αν είπε υμίν ποιήσατε.”
“…Vayan a José y hagan todo lo que él les diga.”
Juan 2:5 “…ο τι αν λέγη υμίν ποιήσατε.”
“Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.”
He puesto la parte respectiva en negrita. No es necesario ser un traductor del griego para ver que las palabras en esa lengua resaltadas son similares en los dos versículos, en Génesis 41:55 y en Juan 2:5.
Entonces cuál es el paralelismo que existe aquí. Sinceramente es fascinante, hermoso y hasta conmovedor observar cosas como estas.
En el caso de Génesis 41: 55 la situación es esta:
“Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.”
En este primer caso el Pueblo Egipcio pidió: Pan
En el caso de Juan 2:3 la situación es esta:
“Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.”
En este segundo caso el Pueblo pidió: Vino
Tenemos entonces en estos versículos enlazados, la concreción de ese aspecto tan importante que representa el cuerpo y la sangre de nuestro Mashíaj, el Pan y el Vino.
Más sombras proféticas encontramos en esta porción, pero sólo haré mención ahora a una que importa la actitud profetizada y que es la que nos define como siervos de Yahshúa el Mashíaj.
Génesis 41: 42-43
“Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.”

Filipenses 2: 9 al 11
“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Yahshúa  se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;   y toda lengua confiese que Yahshúa HaMashíaj  es el Señor, para gloria de Dios Padre.”






Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo Tercera reflexión

Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo

Tercera reflexión

https://www.youtube.com/channel/UCvALr5buzODjVZIlawIoz9Q?view_as=subscriber
Porción de la Instrucción llamada “Al final” “Al cabo” (Miketz) Génesis 41: 1 al 44:17 - Ministerio Cerca del Cielo
Tercera reflexión

Habíamos quedado en la reflexión anterior con la expectativa de las palabras del copero llamado Merod. Luego de recordar al faraón la situación que había sufrido dos años atrás cuando estuvo en la cárcel. Dice las siguientes palabras, Génesis 41:12:
“Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño. “
Quizás no tomamos muy en cuenta esta presentación del copero, pero las palabras que dice son muy significativas. Y detrás de ellas también hay intenciones.
Pensemos por un instante que todo el reino se ha visto convulsionado por el sueño del mandamás, incluso vidas se ha cobrado y ahora el copero, quizás temiendo también que su vida o su situación corriese peligro entiende que puede  tener la solución. Como escribí, a veces no nos damos cuenta. Pero, aun cuando sabemos que nos es cierto, los egipcios ven en el faraón a un semidios enojado y cuya ira puede desembocar en cualquier cosa.
Por supuesto que también Merod puede entrever que si su recomendado tiene éxito, él también tendrá beneficios.
Al exponer esas palabras como escribí, marca líneas divisorias, será interesante que las analicemos pues también tenemos mensajes importantes para nuestra Fe.
En primer lugar dice “…un joven…”, detrás de estas palabras  está la opinión de que aun cuando su palabra de interpretación sea veraz, es como si dijese “no se olvide que es tan sólo una persona de poca edad”. Quien aún no conoce las vicisitudes de la vida como para tener en sus manos los destinos del reino (lo cual sí ocurrirá).
Pero como si esto fuera poco le agrega la nacionalidad, “…un joven…hebreo,…”. Como muchas veces perdemos el contexto en el cual se desenvuelven las cosas, perdemos también la dimensión de lo que se nos está diciendo.
Imaginemos por un instante que esta situación la está viviendo,  por ejemplo, el Presidente de los EEUU, que ha buscado consejo en cuanto sabio y entendido en su país hubiere. Y el mozo que a diario le trae el almuerzo le dice que  la respuesta Ud. La puede tener en “…un joven…mexicano…”.  O pensando en la Primer Ministro alemana se le dice que la respuesta al destino de su país la tiene en “…un joven…filipino…”. Creo que con estos ejemplos percibimos mejor el alcance de las palabras.
Dentro de la cultura egipcia de la época el contacto con los hebreos era muy restringido. Pues ni aun comían juntos lo cual era una aberración para los egipcios. 
Profundicemos un poco más, ¿Alcanza con lo dicho? No
¿Dónde conoció el copero a José?
Dice “…Estaba allí con nosotros…” . O sea, para colmo de males, hebreo, joven y … encima preso. Pues previo a ello el copero se encargó de recordar al faraón que se encontraba en la cárcel.
Volvamos al ejemplo, al Presidente de los EEUU se le dice “…un joven…mexicano…que conocí en la cárcel…”
¿Hay algo más? Sí, el status como persona que tiene José. Pues el copero aclara:
“… siervo del capitán de la guardia…” . Como broche de oro para cerrar la calificación de José se deja bien establecido que no se trata de un hombre libre, sino de un esclavo al servicio del capitán de la guardia.
Permítaseme la licencia de completar mi ejemplo.
Al Presidente de los EEUU, el mozo que le sirve el café le dice que la respuesta a su problema, la cual no ha encontrado en ninguno de sus científicos y políticos, la tiene un joven mexicano, que conoció en la cárcel. Donde todavía está porque es esclavo del carcelero.
Aun con este cuadro de situación, el faraón en la desesperación de salvar su reino, omite todas estas contras y convoca a José.
Es necesario ahora que reflexionemos un poco en estas cosas. Pues en cada una de ellas está presente la condición humana. Esa que a veces se presenta como un limitante para nuestras vidas en el servicio a Elohim.
Tendemos a mirarnos y a ser mirados por los demás con un juicio netamente humano, despojado del conocimiento de los planes de Elohim.
Uno de los limitantes que vemos en nuestras vidas es la edad. Nunca es la correcta. Cuando somos jóvenes, es la juventud y falta de experiencia la que pareciera limitarnos. Cuando somos adultos, la edad tampoco es la correcta, pues las necesidades de la vida, el trabajo, el sostenimiento o la atención del hogar, se transforman en obstáculos para la concreción de los sueños de vida. Cuando pasamos a la ancianidad, la vejez se trasforma en el nuevo obstáculo. Y resulta que tampoco es la edad correcta. Finalmente cuando descendemos al descanso, ahora sí que la edad no es la correcta. Será entonces acaso que “no hay una edad correcta”. Esta limitante del mundo, en nuestro hermano José no significó nada.
Otra de las limitaciones auto impuestas ocurre cuando pensamos en nuestro status, nuestra condición frente a las personas. Si somos jefe o empleado, si somos cuentapropistas o trabajamos bajo patrón, si somos empresarios o empleados, si tenemos trabajo o estamos desocupados. Si trabajamos 8, 10, 12 horas o todo el día. Si somos “siervos” o “señores”.
A veces será el lugar donde hemos nacido o criado. El país del cual venimos o en el cual estamos. Nos auto limitamos. “Ah si hubiera nacido en …” ahí sí que podría compartir la Palabra de YHWH. O si “fuese de la provincia… ahí sí me escucharían…”. Nunca se es del lugar correcto.
Los “hubiera” o “hubiese” no existen. Sólo la realidad pasada y presente. La cual Elohim en su infinita misericordia ha permitido que tengamos en nuestro patrimonio personal para poder desarrollar todo el potencial que YHWH ha puesto en nosotros.
Pues no se trata de si somos ricos o pobres, altos o bajos, patrones u operarios; se trata de que su Instrucción (su Toráh) es válida para todos los seres humanos y todos los seres humanos tienen la obligación de vivirla en sus vidas.
Una vez, una amiga me envió un cartelito que decía: Pedro era violento, Mateo recaudaba impuestos, Pablo era fariseo y Lázaro estaba muerto…y Usted  qué excusas tiene para no servir a Elohim.”

viernes, 29 de diciembre de 2017

Las ovejas perdidas de la casa de israel

Las ovejas perdidas de la casa de israel


Las ovejas perdidas Existen muchas creencias acerca de quién o qué es Israel. Muchos dirían que es un pequeño país en el medio oriente. Otros dicen que es otro nombre para los “judios”. Sin embargo, otros dicen que es la iglesia cristiana. Mientras que estas respuestas tienen un elemento de verdad, sigue faltando la visión completa de lo que las escrituras nos dan para reconocer a los verdaderos hijos de Israel o en hebreo “benei Yisrael”. A muchos se les olvida que Israel antes era una unidad de doce tribus, luego Yisrael se dividio en dos partes: con un reino al norte y uno al sur. Y desde entonces Yisrael nunca volvió a ser lo mismo. De hecho, después de algún tiempo, estos dos reinos fueron expulsados de sus tierras y llevados al cautiverio. El reino del norte fue llevado a Siria y el reino del sur a Babilonia. Entonces, sólo el reino del sur, lo que quedaba, volvió a su tierra. Las escrituras definen el reino del norte como la "casa de Israel, Efraín, o casa de José, y el reino del sur como la "casa de Judá". Sin embargo, a veces, la "casa de Israel" o simplemente "Israel" se puede referir a ambos. Al leer las escrituras acerca de la casa de Isreal y la casa de Judá, simplemente asumimos que es en referencia a todas las 12 tribus de Yisra’el. Pero las escrituras son muy claras al distinguir estas divisiones de Yisrael como dos entidades separadas, reinos o naciones. Sin embargo la promesa para todo Yisrael es que sea un solo reino como lo fue desde el principio. La pregunta es.. cómo, cúando, y ¿qué relación tiene todo esto con nosotros hasta el día de hoy?... MÁS de lo que te puedes imaginar. Jeremías 30:1-3 La palabra de YHWH (Yahweh) vino a Jeremías: Así dice Yahweh, Elohim de Yisrael: “Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho. Porque vienen días —afirma Yahweh— cuando yo haré volver del cautiverio a mi pueblo Yisrael y Yehuda (Judá), y los traeré a la tierra que di a sus antepasados, y la poseerán”, afirma Yahweh. La expectativa de cada alumno/discipulo del Mesías Yeshua, es ver el reíno de Yisrael restaurado como lo fue en un principio y aún con mayor grandeza. Cuando uno llega a entender la verdadera identidad de Yisrael, uno llegua a entender mas riquesas de las buenas nuevas. .Incluso las ilustraciones como la del hijo pródigo revelarán lo que se ha perdido durante todos estos años. Tal como los dos palos que se citan en Ezequiel. 37. Entonces antes de comenzar a examinar este tema sobre la división de Israel en las escrituras, veamos un versículo en Isaías capítulo uno. Isaías 1:18 Venid luego, dice Yahweh, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Ahora hágase esta pregunta ... "¿Estoy dispuesto a razonar con las escrituras o estoy queriendo debatir mi punto de vista?" Es importante tener una respuesta a esta pregunta ahora. ¿Está dispuesto a examinar las escrituras a pesar que de podrían desacreditar su creencia actual sobre este tema? ¿Esta dispuesto a investigar sobre algo que ha creído durante años y podría no ser cierto? Esto es difícil, especialmente para los pastores, pero es algo que necesita ser corregido. Así que de nuevo pregúntese ... "¿Estoy dispuesto a razonar con las escrituras o estoy queriendo debatir mi punto de vista?" Sólo usted puede responder esta pregunta. Durante los primeros días de los tiempos del nuevo testamento, sólamente existía el antiguo testamento. Así que cuando el nuevo testamento se estaba escribiendo, sólo tenían una fuente para explicarse. Una de las fuentes para dar las definiciones de las palabras y frases que estaban usando. Una fuente para poner a prueba todo lo que se estába escribiendo. El antiguo testamento, o lo que ellos llamaban “las escrituras”. Igual que los de Berea, ellos examinaron todo lo que Pablo dijo acerca de las escrituras. Nosotros necesitamos hacer lo mismo con nuestras creencias. Entonces para que realmenente podamos entender el contexto completo del nuevo testamento o con mas precisión el pacto renovado, tenemos que obtener una base firme y entendimiento que sólo puede estar basado en el antiguo testamento, es decir la ley y los profetas y las demas escrituras acerca de la historia de Israel como pueblo. El antiguo testamento nos sirve como mapa y nos guía a través de todo lo que se vino a llamar el “nuevo testamento” y lo que aún está por venir. Si nos aferramos a algo que no se alinea con la ley y los profetas, entonces estamos diciendo que la palabra de Yahweh se contradice y se nota que estamos fuera del mapa y yiendo en nuestra propia dirección. Y para comprender mejor por qué y cómo el tema de Israel dividido es tan relevante para nosotros hoy en día, vamos a comenzar con Abraham, al que llamamos el "padre de la fe". Comenzando con Abraham empezaremos con un poco de historia a través de las escrituras para mostrarnos cómo es que llegamos aquí hoy en día. Al hacer esto, vamos a entender mejor lo que nos espera a nosotros en el futuro. Elohim (todopoderoso) le dijo a Abraham … Génesis 22:17-18 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Aquí vemos que los descendientes de Abraham serán tan numerosos como las estrellas del cielo. ¡Piensa en lo grandioso que es eso!…. los descendientes de Abraham serán tan numerosos como las estrellas del cielo. Siguamos adelante con lo que se le prometió a Isaac. Isaac fue el segundo hijo de Abraham, sin embargo, él recibió la bendición del primogénito.... Elohim le dijo a Isaac... Génesis 26:4-5 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Aquí vemos la misma promesa dada a Isaac como a Abraham. Ahora siguamos adelante con el hijo de Isaac, Jacob. Jacob era el segundo hijo, sin embargo, recibió la bendicion del primogenito. Yahweh le dijo a Jacob… Génesis 28:13-15 Y he aquí, Yahweh estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Yahweh, el Elohim (todopoderoso) de Abraham tu padre, y el Elohim de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Una vez más vemos la misma promesa continuando en la línea de Abraham. Y vemos aquí en este texto que Jacob comenzó en la tierra de Canaán. Él y todos sus hijos primero vivieron en Canaán y el nombre de Jacob fue cambiado a Israel. Génesis 35:10 Y le dijo Elohim: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. “Israel” significa “el que lucha con Elohim.” Pero no luchando con Elohim en el sentido de oponerse a Elohim, sino más bien el que se esfuerza con Elohim. Fue a través de los 12 hijos de Isreal que la promesa dada a su padre Isaac y abuelo Abraham comenzó a cumplirse. Los 12 hijos de Israel son... Rubén que significa - ¡Mira, un hijo! Simeón que significa - “escuchar” Leví que significa - “unido” Judá que significa - “alabanza de Yahweh” Zebulón que significa - “morada” Isacar que significa - “recompensa” Dan que significa - “Él juzgó” Gad que significa - “la fortuna” Aser que significa - “felicidad” Neftalí que significa - “mi lucha” José que significa - “añadir” Benjamín que significa - “hijo de mi mano derecha” Debido a una hambruna, Israel se mueve con toda su familia de la tierra de Canaán a la tierra de Gosén en las afueras de Egipto. Es aquí en donde Israel bendicé a los hijos de José. Israel incluso declara que los hijos de José deben ser tratados como los de el... Génesis 48:5 Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos. Al bendecir los dos muchachos, la primera bendición pasa hacia el segundo hijo Efraín y no al primero, Manasés.… Génesis 48:17-19 Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y tomó la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: Así no, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse muy interesantes. Israel dice que Efraín se convertirá en una multitud de naciones. En hebreo “multitud de naciones” es “melo ja goyim,” que significa “la plenitud de las naciones.” En el griego, “naciones” significa “gentiles.” Y "gentil" simplemente significa "de las naciones" o "no de la nación - Israel.” Desde la perspectiva de Yahweh, eres parte de su nación (singular) o eres de las naciones (plural). Así que, aunque Efraín recibió la bendicion del primogenito, fue profetizado también que el seria la plenitud de aquellos que no pertenecen al Padre. Cubriremos eso un poco más adelante. Durante su estancia en Egipto, Los isrealitas siguieron aumentando... Génesis 47:27 Así habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y tomaron posesión de ella, y se aumentaron, y se multiplicaron en gran manera. Y después de que murió José fueron esclavizados … Éxodo 1:8-11 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. El resto del libro de Éxodo detalla cómo Yahweh libera a su pueblo de Egipto a través de Moisés y utiliza a Moisés para guiarlos. La ley fue dada en forma escrita durante este tiempo en el monte de Sinaí a su pueblo siendo todas las 12 tribus de Israel y los extranjeros que se habian unido a ellos. Sin embargo, ellos se rebelaron contra Yahweh y tampoco tuvieron fe para tomar la tierra prometida. Por lo tanto, no se les permitió entrar a la tierra. Números 14:20-23 Entonces Yaweh dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá. Sólamente los niños de esta generación eran los que iban a entrar a la tierra prometida bajo Josué. Y justo antes de entrar a la tierra prometida vemos que el Padre agrega un NUEVO pacto que se le había dado a la generación anterior. Pero ¿de que se trata este NUEVO pacto? El pacto que llegó a la primera generación bajo Moisés no era tanto las instrucciones, sino las bendiciónes y maldiciónes que se derivarían, dependiendo de la obediencia o desobediencia a las instrucciones. Y vemos que este NUEVO pacto es simplemente una expansión de esas bendiciones y maldiciones. Primero compara lo que Moisés le dice a esta nueva generación … Deuteronomio 4:7-8 ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Yahweh nuestro Elohim en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? En este mismo capítulo él da un breve resumen del pacto agregado que se les da… Deuteronomio 4:25-27 Si después de haber engendrado hijos y nietos, y de haber pasado su vida en la tierra, llegan ustedes a corromperse y hacerse esculturas o imágenes de alguna cosa, y hacen enojar a Yahweh su Elohim (Dios) por hacer lo malo delante de sus ojos, pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra de que muy pronto ustedes serán totalmente borrados de la tierra por la cual cruzan el Jordán para tomar posesión de ella. No estarán en ella mucho tiempo sin que sean destruidos. Yahweh los esparcirá entre los pueblos, y un reducido número de ustedes quedará entre las naciones a las cuales Yahweh los lleva. Hacia el final de Deuteronomio lo vemos dando un resumen de las bendiciones... Deuteronomio 28:1-2 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Yahweh tu Elohim, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Yahweh tu Elohim te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Yahweh tu Elohim. Después de presentar las bendiciones que vendrían a causa de la obediencia, luego presenta las maldiciones que vendrían como resultado de la desobediencia … Deuteronomio 28:15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Yahweh tu Elohim, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te mando hoy, vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Luego explica cómo esto es un pacto añadido con ellos … Deuteronomio 29:1 Estas son las palabras del pacto que Elohim mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb. Entonces vemos que se trataba de un pacto que fue añadido al pacto anterior. No esta anulando el pacto anterior, sólo añadiendo uno NUEVO junto al otro. Es por eso que en Efesios 2 dice “Pactos”..plural. Y Como parte de la maldición en este nuevo pacto, vemos que El Padre declara que literalmente extenderá Su pueblo a las naciones, si deciden desobedecer. ... Deuteronomio 4:27 Y Yahweh los esparcirá entre los pueblos, y un reducido número de ustedes quedará entre las naciones a las cuales Yahweh los lleva. Deuteronomio 28:36-37 Yahweh te llevará a ti, y al rey que hayas puesto para que te gobierne, a una nación que ni tú ni tus padres conocieron, y allá servirás a dioses ajenos de palo y de piedra. 37 Serás motivo de horror, y objeto de comentarios y de burlas de todos los pueblos a donde Yahweh te lleve. Sin embargo, inmediatamente después menciona qué sucedera cuando ellos decidan regresar a los caminos de Yahweh… Deuteronomio 30:1-5 Cuando todo esto te haya sobrevenido, es decir, la bendición y la maldición que he puesto ante ti, si estando en medio de todas las naciones a las que Yahweh tu Elohim te haya arrojado te arrepientes 2 y con todo tu corazón y con toda tu alma te vuelves a Yahweh tu Elohim, lo mismo que tus hijos, y prestas atención a su voz conforme a todo lo que hoy te mando cumplir, 3 entonces Yahweh tu Elohim hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos por donde te haya esparcido. 4 Aun cuando tus desterrados se encuentren en los lugares más remotos que hay debajo del cielo, de allí te tomará y te recogerá Yahweh tu Elohim. 5 Yahweh tu Elohim te hará volver a la tierra que tus padres recibieron en propiedad, y será tuya; y te tratará con bondad y te multiplicará más que a tus padres. Cubriremos esto un poco más adelante. Algunos han dicho que el pacto fue hecho demasiado dificil a proposito, para que no lo pudieran seguir. ¿Usted que cree? Podría ser cierto? ¿Acaso era imposible seguir estos mandamientos en la obdediencia completa? Veamos... Deuteronomio 30:11-14 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Estos son los versos que Pablo citó en Romanos 9. Pero ¿a quién dice que fue dado este nuevo pacto?… Deuteronomio 29:14-15 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Yahweh nuestro Elohim, y con los que no están aquí hoy con nosotros. Así que este pacto no sólo fue dado a una generación, sino a todas las generaciones que estaban por venir. Y después de recibir este pacto adicional, los israelitas comenzaron a tomar de nuevo la tierra de Canaán y finalmente quisieron que un rey los gobernase. Primero fue Saul. Segundo David y después Salomón. Hay que tomar en cuenta que todas las 12 tribus y los extranjeros (o gentiles) que se unieron a ellos, fueron gobernados por estos tres reyes. Pero luego Salomón comenzó a corromper el pueblo de Israel a seguir a otros dioses. Recuerda, Yahweh dijo que los dispersaría entre las naciones si no seguian su ley...instrucciones. Así que después de la muerte de Salomón, Elohim le dió 10 tribus de Israel a Jeroboam, siervo de Salomón. Así comenzó la extensión de Israel a través de las naciones. 1 Reyes 11:31-32 y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Yahweh Elohim de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel; por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre. A Jeroboam se le dieron 10 tribus de Israel. Es interesante notar que Jeroboam era de la tribu de Efraín. 1 Reyes 11:26 También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey Debemos recordar que fue Efraín, hijo de José, quien fue profetizado para convertirse en la plenitud de las naciones... los gentiles. La plenitud de los que no pertenecen a la nación de Elohim. Y por lo tanto, aquí vemos que la profecía a Efraín comienza a cumplirse. Es aquí donde Israel se divide en dos reindados. Un reino del norte y un reino dél sur. El reino del norte, siendo las 10 tribus que se fueron con Jeroboam, las escrituras a menudo lo describen como la "casa de Israel", “casa de José” o “Efraín.” Y el reino del sur, siendo de Judá y Benjamín es mencionado en las escrituras como la "casa de Judá'. El reino del norte finalmente estableció su capital en Samaria. Pero por más de 200 años, el reino del norte no hizó nada diferente al de Salomón ante los ojos de Yahweh. Ellos desobedecierón la instrucción del padre y siguieron a otros dioses….Llegó hasta el punto que Elohim ya no los llamó Su pueblo.... Oseas 1:9 entonces Yahweh dijo: "llámalo Lo-ammi, porque no eres mi pueblo, y yo no soy tu Elohim. En el año 721 Antes de Cristo, Elohim hizo que Asiria conquistara Samaria y tomara el reino del norte cautivo a Asiria. 2 Reyes 17:6 A los nueve años del reinado de Oseas el rey de Asiria capturó Samaria y a los israelitas se los llevó cautivos a Asiria, y los dejó en Jalaj y en Jabor, junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos. El rey de Asiria entonces hizo venir a los gentiles a la tierra de Samaria. Y más tarde envió a un sacerdote de nuevo para enseñarles los caminos de Elohim. 2 Reyes 17:28-29, 34 Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Yahweh. Pero cada nación se hizo sus dioses, y los pusieron en los templos de los lugares altos que habían hecho los de Samaria; cada nación en su ciudad donde habitaba. Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Yahweh, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Yahweh a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel; El eterno le advirtió a Israel justo antes de cruzar el Jordán con el pacto añadido que esto sucedería si no obedecían. Pero ignoraron el Pacto de Elohim que dice... Deuteronomio 28:36 Yahweh te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra.37 Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Yahweh. Y ahora vemos que en el año 721 Antes de Cristo estas escrituras en Deuteronomio empiezan a desarrollarse como un pueblo que ya no es un pueblo, sino se convirtieron en gentiles (naciones). Incluso Isaías dijo... Isaías 7:8 Ciertamente, la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco es Resín, pero dentro de sesenta y cinco años Efraín será destruido y dejará de ser pueblo. Jeremías 3:8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Yisrael, yo la había despedido y dado carta de repudio; Ya no eran un pueblo…ya no eran el pueblo de Elohim. Entonces al enviar el reino del norte a Asiria, Elohim declaró que se divorció de ellos a través del profeta Jeremías… Jeremías 3:8 pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó. Recordemos que la razón por la que Elohim se divorció de las 10 tribus del reino del norte fue porque endurecieron sus corazones y rechazarón la ley de Elohim. Como resultado de este divorcio, realmente ya no eran Yisrael-- Su pueblo, sino que se conviertieron en extranjeros para el... Y de allí en adelante, Israel sólamente es conocido como la casa de Judá. El reino del norte ya no era Israel. Sólo el reino del sur de Judá podría llamarsele Yisrael. Y en todo esto, vemos el desarrollo de lo que se había hablado a través Jacob, hace más de mil cien (1,100) años acerca del hijo de José que fue Efraín. (ver Gén. 48:19) En medio de la agitación en el reino del norte, se podría pensar que Judá habría aprendido la lección.. pero no fue así. En la última mitad de Jeremías 3:8 dice ... 2 Reyes 17:18-19 Yahweh, por tanto, se enojo en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá. Mas ni aun Judá guardó los mandamientos de Yahweh su Elohim, sino que anduvieron en los estatutos de Israel, los cuales habían hecho ellos. Desde que el reino de Judá no aprendió lo que le pasó al reino del norte, fue mucho despues de que fueron tomados en cautiverio. Solo que fueron llevados a Babilonia.... 2 Reyes 20:17 He aquí vienen días en que todo lo que está en tu casa, y todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia, sin quedar nada, dijo Yahweh. 2 Reyes 24:20 Vino, pues, la ira de Yahweh contra Jerusalén y Judá, hasta que los echó de su presencia. … Así que Jerusalén y el primer templo ha sido destruido y el pueblo de Judá es llevado cautivo a Babilonia en el año 586 Antes de Cristo, aproximadamente. Las escrituras nos dicen que sería por 70 años el cautiverio, de acuerdo a Daniel 9:2 y Jeremias 29:10. Daniel 9:2 en el año primero de su reinado, yo Daniel, miré atentamente en los libros el número de años que Yahweh había anunciado al profeta Jeremías: la desolación de Jerusalén habría de durar setenta años. Jeremías 29:10 Porque así dijo Yahweh: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo los visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para hacerlos volver a este lugar Y encontramos 70 años después que el regreso se registra en el libro de Nehemías y Esdras. En este tiempo es donde en realidad podemos ver algunos de los que el rey de Asiria envió a vivir en Samaria.. Esdras 4:1-3 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Yahweh Elohim de Israel, vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Elohim, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí. Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Elohim, sino que nosotros solos la edificaremos a Yahweh Elohim de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia. Éstos eran los antepasados de los samaritanos del día del Mesías. Esto debería mostrar algo de luz sobre por qué los del Yehudim estaban en desacuerdo con los de Samaria (hijos de Yisrael) durante el tiempo de Mashiaj. Así que aunque Judá volvió, pronto comenzarón a añadir sus propias leyes que más tarde se conocerían como el "Talmud." Judá tenía toda la intención de volver a elohim y su ley. Cuando regresaron a la tierra de Judá, Judá terminó añadiendo "barreras" o "vallas" a la ley de elohim con el fin de evitar pecar de nuevo. Lo hicieron porque estaban tan preocupados de violar la ley de Yahweh, que hicieron mandamientos adicionales alrededor de los mandamientos del padre para asegurarse de que nunca estuvieron cerca de quebrantar la ley. De hecho, vemos que esta mentalidad comenzo durante el regreso de Judá en el libro de Nehemías. … Nehemías 13:15-19 15 En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones. 16 También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de reposo[c] a los hijos de Judá en Jerusalén. 17 Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo? 18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo? 19 Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga. Aquí vemos a Nehemías pidiendo que las puertas se cierren para no permitir a nadie en el mercado de la ciudad. ¿Crees que fue una mala decisión de su parte?….Por supuesto que no. Pero no debería haber sido ninguna necesidad de hacer algo para evitar la desobediencia. Sin embargo, esta mentalidad eventualmente creció y la ley del hombre fue elevada igual o incluso superior a la ley de Dios '. Hasta Podemos atestiguar como algunos de los Rabinos elevan sus decretos más alto que los mandamientos de Elohim en el Talmud, que se originó a partir de la "ley oral" de los Judios. Considere lo siguiente ... … "¡Hijo mío! Ten cuidado con los decretos del rabino, incluso más que la Torá ... la Torá contiene prohibiciones ... Pero cualquiera que viole un decreto rabínico merece la pena de muerte "(Talmud de Babilonia, Eruvin, 21b) Y "Si hay 1.000 profetas, todos ellos de la talla de Elías y Eliseo, dando una cierta interpretación, y 1.001 rabinos, no conforme a los 1.000 profetas, Dios no nos permite aprender de los profetas, sólo de los rabinos que son hombres de la lógica y de la razón. "(Introducciones del Rambam a la Mishna) Así que lo que comenzó con un buen motivo y intención para no quebrantar la ley de Dios, se convirtió en la desobediencia a la ley de Dios. … Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Yahweh vuestro Dios que yo os ordeno. Deuteronomio 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás. Así que aunque Judá tenía la ley de Dios, en oposición al reino del norte, con el tiempo crearon su propia ley en igual o mayor valor. Es por eso que Yeshua reprendió a los fariseos en la siguiente cuenta de Marcos. … Marcos 7:8-9 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Marcos 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. Por otra parte, el reino del norte nunca regresó. Azadón, rey de Asiria, terminó lo que su predecesor había comenzado-- de tomar el reino del norte en cautiverio. Después de esto, el reino del norte rara vez, o nunca, fue reconocido como una entidad unificada en la escritura de nuevo. Esto se debe a que fueron desembolsados y nunca volvieron a Samaria, como el reino del sur volvió a la tierra de Judá antes de la llegada de Yeshua. Entonces la pregunta es ¿a dónde fueron estas tribus? En primer lugar, las tribus perdidas de la casa de Israel estan completamente dispersas y asimiladas entre las naciones hoy en día. Y Judá de igual modo se ha perdido por completo a través de la persecusión y las guerras romanas. Una en el año 66 al 73 de la era comun, otra en el año 115 al 117 de la Era Comun, y otra en el an~o 132 al 135 de la Era Comun y despues como dos revueltas contra Diocesarea (351-352) y otra con Heraclio (613). La historia nos puede ayudar mucho mas para concluir que ahora son las 12 tribus de Israel que han estado dispersas despues de la primera guerra Judeo- Romana que trajo la destrucción y la desolación de Jerusalén. Pero en esta enseñanza simplemente nos estamos enfocando en las tribus perdidas que Yahshua vino a rescatar. Las escrituras incluso comenzaron proféticamente refiriéndose a ellos con un nuevo nombre… Jeremías 50:6 Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles. Ezequiel 34:6, 11-12 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. 11 Porque así ha dicho Yahweh: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. Elohim dice que él va a rescatar a las ovejas que están dispersas. Sin embargo, uno que conoce la ley de Moíses se preguntara ¿cómo puede ser esto? ¿Acaso no dice Yahweh en Jeremías que se divorció de Israel...El reino del Norte? Jeremais 3:8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio. Pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó Para muchos esto no parece ser un problema, pero vamos a considerar lo que Elohim en su propia ley dice acerca de aquel que se divorcia de una mujer.… Deuteronomio 24:1-4 24 »Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, sólo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. 2 Una vez que ella salga de la casa, podrá casarse con otro hombre. 3 »Si ocurre que el segundo esposo le toma aversión, y también le extiende un certificado de divorcio y la despide de su casa, o si el segundo esposo muere, 4 el primer esposo no podrá casarse con ella de nuevo, pues habrá quedado *impura. Eso sería abominable a los ojos de Yahweh. La propia Ley de Yahweh le prohíbe volverse a casar con la que se ha divorciado“. Entonces sí este es el cazo ¿en que momento se dice que ella se volvio impura? Ezequiel 20:43 Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis. El mero hecho de que no volvieron a Yahweh inmediatamente muestra que continuaron en sus caminos rebeldes de fornicación con otros dioses. Oseas 4:17 Efraín es dado (רַבָח Chabar) a ídolos; déjalo. Chabar significa “unirse” o “hacer alianza” Oseas 6:10 En la casa de Israel he visto inmundicia; allí fornicó Efraín, y se contaminó (אֵמָט Tame) Israel. Tame significa: contaminado, inpureza, profanar, hecho impuro, inmundo, . . . Este versículo muestra que Efraín se ha contaminado y por lo tanto no puede volver, como dice Dueteronomio 24:4 “el primer esposo no podrá casarse con ella de nuevo, pues habrá quedado impura.” Oseas 8:9 Porque ellos subieron a Asiria, como asno montés para sí solo; Efraín con salario alquiló amantes. Aquí vemos que Efraín se convirtió claramente una prostituta a los ojos de Yahweh. No hay duda de que no tenian la intención de regresar a Yahweh. Y aunque fueron llevados cautivos a Asiria, continuaron en su fornicacion. Isaías 7:8 Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo. No hubo arrepentimiento. Continuaron en sus caminos. Otro punto que debemos considerar es ¿por qué Elohim no podía casarse con Efraín de nuevo después de que se divorciaran? Bueno pues sabemos que un sacerdote sólo podía ser sacerdote si él era un descendiente de Aarón. Hablando de los sacerdotes, en Lev. 21:14, Yahweh dice Levítico 21:14 Él no debe casarse con una viuda, una mujer divorciada, o una mujer profanada por la prostitución, pero sólo una virgen de su propio pueblo, Si este era un requisito para los sacerdotes terrenales, ¿cuánto más para el sacerdote principal, Yahweh?! Como mencionamos en nuestra enseñanza titulada "Clavado en la cruz", es muy fácil ver cómo Yahweh es verdaderamente el primer Sumo Sacerdote ya que fue el primero en ofrecer un sacrificio de sangre para Adán y Eva cuando hizo expiación por sus pecados. Para ilustrar mejor este punto, ya que Dios es el Sacerdote, considere hebreos 5… Hebreos 5:4-5 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Elohim, como lo fue Aarón. Así tampoco Mashiaj se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. Esto significa que Yeshua era un sacerdote porque él era el hijo de Elohim. Los sacerdotes, por medio del sacerdocio levítico, tenían que ser descendientes de Aarón. Y de la misma forma, para que Yeshua pudiera ser un sacerdote, tenia que ser descendiente de Yahweh. Y hablando de sacerdotes, ˘qué se dice de nosotros con respecto a esto? 1 Pedro 2:4-5 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Yahshua. Apocalipsis 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Mashiaj, y reinarán con él mil años. Entonces ¿por qué vamos a ser considerados sacerdotes?… Porque vamos a ser adoptados como hijos, por Dios, el primer Sumo Sacerdote. Veamos… Romanos 8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Romanos 9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; Efesios 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Yahshua el Mesías, según el puro afecto de su voluntad, Es claro que somos adoptados como hijos de Yahweh. Por lo tanto, Dios no puede traer de vuelta a Efraín. Yahwéh, como sacerdote, no romperá su propia ley porque deacuerdo a la ley, Efraín (las 10 tribus de la casa de Israel,) no puede regresar aunque sea el anhelo del primer esposo como dice en Levítico 21:14 No tomará viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer, Sin embargo, en las escrituras vemos que la intención del Padre es traer de vuelta a Efraín... Ezequiel 34:15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Yahweh. Miqueas 2:12 De cierto te juntaré todo, oh Jacob; recogeré ciertamente el resto de Israel; lo reuniré como ovejas de Bosra, como rebaño en medio de su aprisco; harán estruendo por la multitud de hombres. Esto era un gran misterio para todos los profetas y maestros de la ley de ¿cómo podía volverse a casar con la misma que se hizo impura despues de ser divorcia por Yahweh? Elohim no puede quebrantar las leyes tan rectas que definen su propia justicia. Quebrantar la ley de Elohim es pecado . . . ¡Elohim NO PUEDE pecar! ¿Cómo puede casarse de nuevo con las ovejas perdidas de Israel sin romper su propia ley?..osea, sin pecar? ¡AHORA estas entendiendo el GRAN MISTERIO DEL EVANGELIO* del que Pablo escribió! La forma en que Elohim iba a lograr esto estaba oculto a su pueblo durante mucho tiempo. Mucha gente ni siquiera entiende las enseñanzas de Pablo sobre este tema hoy en día! ¿Cómo podría Elohim volverse a casar con la que se divorcio si ella misma se unio a otros amantes? Yahweh dijo que era abominable para el mismo! Y aquí está la clave: Sólo había una manera de que pudiera ser liberado de este mandamiento de la ley en particular… Si moria, como el esposo. Es por eso que Pablo habla de la resolución de este misterio del evangelio en Romanos 7 Romanos 7:1-4 Hermanos, les hablo como a quienes conocen la ley. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la ley (Ley de matrimonio) solamente en vida? Por ejemplo, la casada (Efraín o Israel) está ligada por ley a su esposo (Yahweh) sólo mientras éste vive; pero si su esposo (Yahweh) muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre. Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley (de matrimonio) mediante el cuerpo crucificado de Mashiaj, a fin de pertenecer al que fue *levantado de entre los muertos. ¡Pablo se referia a los mandamientos del matrimonio en Deuteronomio 24! Del mismo modo en Romanos 7, Pablo continúa diciendo que morimos en el Mesías cuando entramos en la fe, liberandonos tanto nosotros como Elohim, del requisito de la ley, con relación al divorcio y volverse a casar. Es por eso que nuestro Mesías Yahshua bajó y murió por las ovejas perdidas con el fin de traerlas de vuelta al redil, para que pudíeran volverse a casar. ESTA es “La historia de amor más grande nunca antes contada.” -Improvise: 2 Corintios 11:2-3 El celo que siento por ustedes proviene de Elohim, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Mashiaj, para presentárselos como una virgen pura. Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Mashiaj. Claramente todo esto se trata de un pacto matriomonial entre Yahweh y su pueblo Israel. Yeshua vino vino como la palabra viviente para morir en nuestro lugar. La única forma en que el pacto podría ser anulado era a través de la muerte de cualquiera de los cónyuges. Este era su objetivo. Morir como el Hijo de Dios para restaurar lo que estaba perdido. Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. ¿Que se perdió? Su pueblo. Por otra parte, nuestra esperanza esta en Yeshua porque cuando mueres en él, estás muerto al pecado de nuestra desobediencia a su ley perfecta del matrimonio. Si vives en Él, puedes volver al padre. Pero si no estás en el Mesías estás todavía en un estado divorciado-- considerado muerto en pecado y por lo tanto no puedes estar unido con Dios quien es el primer Sumo Sacerdote. Incluso Oseas 13 lo menciona… Oseas 13:1 Destrucción total de Efraín predicha. Cuando Efraín hablaba, hubo temor; fue exaltado en Israel; mas pecó en Baal, y murió. Observe que Efraín fue declarado muerto por el culto a Baal. Espiritualmente muertos. Nisiquiera estaba divorciado y ya estaba declarado muerto. Y aun asi, ¡esto no era suficiente para anular el pacto! Esta muerte espiritual simplemente los dejó muertos en sus pecados y ahora fuera del pacto con el Padre a causa de esos pecados. En el momento de su rebelión, ya no eran considerados los hijos de Dios.… Oseas 1:9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi,[a] porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios. Ante los ojos de Dios, estaban muertos porque ya no eran su pueblo. Es por eso que las cartas de Pablo dicen … Colosenses 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, (Agrega versículo aquí mientras yo digo ... muertos en pecados - Resalta y la incircuncisión de vuestra carne -. Resalta ... es decir ... Sin pacto en la incircuncisión que representa el pacto aquí.). También es por eso que la parábola del hijo pródigo es tan importante. Porque se trata de las tribus perdidas que perdieron toda su herencia. Lucas 15:24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. El hijo prodigo considerado muerto es Efraín. No fue hasta que el Hijo perfecto, Yeshua, vino y murió como el Hijo de Dios para anular ese pacto para establecer el nuevo. O, como algunos prefieren referirse a él como el pacto renovado. Así que Él murió en nuestro lugar, ya que Él vino como el Hijo de Dios .... Israel. Recuerde que Israel fue considerado como el primogénito de Dios ... Éxodo 4:22-23 Y dirás a Faraón: Yahweh ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito. Israel fue llamado el primogénito de Dios. El hijo de Dios. Pero en su conjunto se rebelaron y ya no se consideró el hijo de Dios. Yeshua fue llamado el Hijo de Dios porque él obedeció perfectamente. Y cuando murió en la cruz, el pacto del matrimonio fue anulado porque ya habia muerto ... como el hijo verdadero ... Israel. Así que ahora podemos unirnos de nuevo a Yahweh ... Solamente si estamos en él. Algunos han dicho ... "¿Cómo puede ser Yeshua el novio de la novia? ¿No hay una ley que dice que un hombre no puede casarse con la esposa de sus padres? " Esto es en referencia a Deuteronomio 22:30 que dice.. Deuteronomio 22:30 Ninguno tomará la mujer de su padre, ni profanará el lecho de su padre. En primer lugar, hay un pequeño problema con este verso porque esta ley implica que el Padre todavía este casado con la mujer. Pero este no es el caso con Efraín porque Efraín se había divorciado y ya no era la esposa del Padre. En segundo lugar, tenemos que entender que se trata de metáforas. Las metáforas siempre han sido consistentes en las escrituras. Creemos que el problema para algunos es que , metafóricamente hablando , Yeshua tuvo varios papeles que llenar. Es facil forzar una función metafórica del Mesias sobre la otra, cuando en realidad, Él está llenando todas estas funciones que se encuentran en la torá y los profetas. Entonces una funcion de Yeshua no reemplaza la otra... ¿Me estoy explicando…?? Bueno, tomemos este ejemplo… Yahweh es mencionado como el buen pastor. Sin embargo, al mismo tiempo ...es el cordero de Dios. Entonces ¿qué? Dios se pastorea a sí mismo? Por supuesto que no. Simplemente son metáforas. Otro ejemplo: Yahshua tiene muchos títulos. Es nuestro novio, la Palabra de Elohim, la Piedra Angular, nuestro sumo sacerdote, el sacrificio del Sumo Sacerdote, nuestro Señor, nuestro hermano, nuestro amigo, y mucho más. Pero no por eso un título o papel es más importante que otro, ¿o si? ¿Sera que una metáfora se destaca sobre la otra? Nosotros no lo creemos así . Así que cuando una persona dice "Él es el buen pastor . " Y otro dice "No. Él es el novio. " Y otro dice " No. Él es el primogénito . " Respondemos con ....... " Claro! El cumple con TODOS estos papeles. :) Regresemos al bueno pastor y sus ovejas perdidas.. El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. El misterio que los profetas no podían entender era la redención de la separación del reino del norte. Mateo 13:17 De cierto os digo que muchos profetas y justos anhelaron ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. El misterio fue revelado a través de la palabra de Dios que vino a morir para resucitar de entre los muertos. Y todo para traernos de regreso a él - y a su ley eterna. Romanos 16:25 Y al que puede fortaleceros según mi evangelio y la predicación de Y’shua, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero se ha manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Elohim eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para que obedezcan a la fe, 27 al único y sabio Elohim, sea gloria mediante Y’shua (Salvacion de Yahweh) para siempre. Amén. Efesios 3:1-9 Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Y’shua Mashiaj por vosotros los gentiles... Seguramente habéis oído de la administración de la gracia de Elohim que me fue dada para con vosotros, pues por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. Al leerlo podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Mashiaj, 5 el cual en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu (Ruach): 6 que las naciones son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Y’shua Jamshiaj (ungido) por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Elohim que me ha sido dado según la acción de su poder. A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las insondables riquezas del Mashiaj, y de aclarar a todos cuál sea el plan del misterio escondido desde los siglos en Elohim, el creador de todas las cosas, Efesios 6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con valor (sin miedo) el misterio del evangelio, Y Colosenses 1:25-27 De ella fui hecho ministro, según la administración de Elohim que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Elohim, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. A ellos, Elohim quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es el Mesias en vosotros, esperanza de gloria. ¡Ahora puedes entender mejor las cartas de Pablo! Ya ves??? Si descartas la ley de Moises, tambien estas descartando el conocimiento del evangelio! Yeshua vino a morir por las ovejas perdidas de la casa de Israel porque la ley lo require. Mateo 5:17 No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, La sangre de Yeshua estableció el pacto-- el mismo pacto que fue hecho con nuestros padres en Sinai que incluyen todas las leyes, ordenanzas, y decretos. Salmos 103:17-18 Mas la misericordia de Yahweh es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. Isaías 24:5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Ya no hay que estar tristes! Pronto llegara el Mesias para reinar sobre la tierra por mil an~os para restaurar TODAS las cosas para que podamos cumplir con todos los decretos, leyes y estatutos del pacto. Es interesante que durante la época de Cristo, los judíos vivían en la tierra de Judea, pero aún había otros que vivían en otras naciones. Juan 7:35 Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿Adónde se irá éste, que no le hallemos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos, y enseñará a los griegos? Estos son los que harían su peregrinación para los días de fiesta como lo vemos en Hechos 2.. Hechos 2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Estos son aquellos a los que Pedro dice en el mismo capítulo ... Hechos 2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. ¿Quiénes eran los que estaban “lejos?” Possiblemente las tribus perdidas de Israel. El enfóque de Mashiaj y los discipulos fue el recogimiento de las ovejas perdidas de Israel... Aunque el reino del norte estaba muy asimilado entre las naciones, no todos se habían olvidado de quiénes eran. De hecho, había algunos que todavía reconocían su identidad. Un ejemplo prodría ser la profetisa Ana.. Lucas 2:36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada. Había vivido con su marido siete años desde su virginidad, Sabiendo que éstos vivían en las zonas de los alrededores, el enfoque de Yahshua estaba centrado en ellos. Compárelo con Mateo 10:5… A estos doce envió Y’shua, y les dio instrucciones diciendo: “Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vemos varias veces que el Nuevo Testamento se dirige a las ovejas esparcidas en las Naciones. Considere 1 Pedro :11 1 Pedro 1:1 Pedro, apóstol de Y’shua el Mesias, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, Y tambien Pedro dice .. Primera de Pedro 1:22-25… Al obedecer a la verdad, mediante el Espíritu, habéis purificado vuestras almas para el amor fraternal no fingido. Amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro, pues habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Elohim que vive y permanece para siempre, porque: «Toda carne es como hierba y toda la gloria del hombre como flor de la hierba; la hierba se seca y la flor se cae, mas la palabra de Yahweh permanece para siempre.» Y ésta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. A continuación, confirma a quién se esta dirigiendo en los siguientes versiculos.. 1 Pedro 2:9,10… Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Elohim, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Elohim; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia. Pablo dice lo mismo que esta escrito en Oseas….. Oseas 1:6, 9 Ponle por nombre: “Indigna de compasión”, porque no volveré a compadecerme del reino de Israel, sino que le negaré el perdón. Ponle por nombre: “Pueblo ajeno”, porque ni ustedes son mi pueblo, ni yo soy su Elohim. Incluso Santiago dice… Santiago 1:1 Santiago, siervo de Elohim y del Maestro Y’shua, a las doce tribus que están en la dispersión: Saludos. Sin embargo, sabemos que la palabra hablada sobre Efraín era Génesis 48:19 Pero su padre no quiso hacerlo, y le respondió: —Lo sé, hijo mío, lo sé; también él llegará a ser un pueblo, y será también grande; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Como mencionamos al principo de esta ensen~anza, Israel dijo que Efraín se convertirá en una multitud de naciones. INSERT SLIDE AGAIN OF “multitud de naciones” es “melo ja’ goyim,” ” Aunque hubo algunos que todavía recordaban quiénes eran y de donde venian, todavía había muchos que ya estaban comenzando a asimilarse entre las naciones. Así que para llegar a los que ya se habían integrado a las Naciones, Elohim le dió a Pablo el ministerio de la reconciliación... a los gentiles… Primera de Timoteo 2:7… Para esto yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles en fe y verdad. Digo la verdad en el Mashiaj, no miento. 2 Corintios 5:18-20... Y todo esto proviene de Elohim, quien nos reconcilió consigo mismo por el Mashiaj, y nos dio el ministerio de la reconciliación: Elohim estaba en el Mashiaj reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de el Mashiaj, como si Elohim rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre del Mashiaj: Reconciliaos con Elohim. Y ... Romanos 5:8-11 Pero Elohim muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mashiaj murió por nosotros. Con mucha más razón, habiendo sido ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira, porque, si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Elohim por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Elohim por nuestro Maestro Y’shua el Mashiaj, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. Colosenses capítulo 1:20… y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre en el madero. Efesios 2:11-16… Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin el Mesias, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en el Mesias, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesias. Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante el madero reconciliar con Elohim a ambos en un solo cuerpo, matando en ella su hostilidad (enemistad). Hay que notar que Pablo dice "ambos pueblos" esto significa que esta hablando de la Casa de Juda y la Casa de Efrain. Y acerca de "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas" es lo que estaba en contra de nosotros por el haber pecado,, es decir las leyes que implicaban nuestra muerte. Tenemos una ensenanza titulada "Clavado en la Cruz" que profundiza sobre este versiculo que es utilizado en la doctrina cristiana para concluir que la Ley de Moises fue abolida. Asi que el pueblo de Israel (Escritural, no politico) no ha sido reemplazado por una iglesia, sino que Israel ha sido RECONCILIADO con Yahweh para ser una congregacion en Yahshua. . . El que ha cargado con nuestros pecados. . . . Isaías 53:6… Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,cada cual se apartó por su camino; mas Yahweh cargó en él el pecado de todos nosotros. Ahora que tal Romanos 11 que dice . . . Romanos 11:25-27… No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y éste será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. Aquí hay dos frases clave. En primer lugar tenemos, "la plenitud de los gentiles". Esta es una referencia directa de la profecía hablada sobre Efraín en Génesis. Romanos 11:25… No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.) Recuerde que ' melo ha 'goyim' significa la plenitud de las naciones o gentiles. Y en segundo lugar tenemos la frase, "todo Israel será salvo"... refiriendose al reino del sur y el reino del norte. Aquí es donde comenzamos a ver y a enteder la analogía de adoptar a los gentiles como Pablo dice en Romanos 11 Romanos 11:11-24 Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los *gentiles, para que Israel sienta celos. 12 Pero si su transgresión ha enriquecido al mundo, es decir, si su fracaso ha enriquecido a los gentiles, ¡cuánto mayor será la riqueza que su plena restauración producirá! 13 Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio, 14 pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos. 15 Pues si el haberlos rechazado dio como resultado la reconciliación entre Dios y el mundo, ¿no será su restitución una vuelta a la vida? 16 Si se consagra la parte de la masa que se ofrece como *primicias, también se consagra toda la masa; si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas, y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. 18 Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti. 19 Tal vez dirás: «Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado.» 20 De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso; 21 porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo. 22 Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado. 23 Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. 24 Después de todo, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que por naturaleza pertenecías, y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él! Romanos 11 tiene que ver con los olivos, el cultivo silvestre, que representan los dos reinos. El énfasis esta en que el reino o el olivo que se rompió, ahora viene a unirse de nuevo. Por que fue profetizado... Jeremías 11:16 Olivo verde de hermoso fruto te puso por nombre Yahweh pero ahora te ha prendido fuego y tus ramas serán consumidas. Entonces es importante reconocer que Israel hoy en día sí está en la faz de la tierra. Ahora vemos lo siguiente en Ezequiel... Ezequiel 37:15-28 Yahweh me dirigió la palabra: En cuanto a ti, hijo de hombre, toma una vara y escribe en ella: “Judá y los israelitas asociados a él”. Toma otra vara y escribe en ella: “José, vara de Efraín, y todos los israelitas asociados a él”. Júntalas después de modo que, cuando las agarres, parezcan una sola vara. Y, cuando tus compatriotas te digan: “¿No nos vas a decir qué es eso que tienes ahí?”, les responderás: “Esto dice Yahweh tu Elohim: Voy a tomar la vara de José, que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel asociadas a él, y pondré encima de ellas la vara de Judá: así los convertiré en una sola vara; serán una sola cosa en mi mano”. Sujetarás con la mano las varas en las que has escrito, de modo que las vean, y les dirás: Esto dice Yahweh tu Elohim: Voy a recoger a los israelitas de entre las naciones por las que han vagado, los reuniré de los países limítrofes y los traeré a su tierra. Los convertiré en una nación en el país, en los montes de Israel, y seré para todos un rey único; no volverán a ser dos naciones ni se escindirán de nuevo en dos reinos. No volverán a contaminarse con sus ídolos, sus imágenes y sus crímenes; los pondré a salvo de las infidelidades que cometieron y los purificaré. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Elohim. Mi siervo David será su rey: será un único pastor para todos ellos; se conducirán según mis leyes y respetarán y cumplirán mis normas. Se instalarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, donde estuvieron instalados vuestros antepasados; en ella vivirán siempre ellos, sus hijos y sus nietos, y mi siervo David será su príncipe para siempre. Haré con ellos una alianza de paz, que será para ellos una alianza eterna, y haré que se multipliquen. Pondré mi santuario en medio de ellos para siempre; mi morada estará junto a ellos. Yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo. Las naciones reconocerán que yo soy Yahweh, que santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre. Este pasage fue acerca de la venida del Mesias Yeshua y su reino en la tierra por mil an~os. Hoy en dia, nadie sabe quienes son los escojidos de Yahweh pero esto si lo sabemos... estamos en el proceso de ver de nuevo una nacion que despertara en el dia del Senor, que se aproxima mas y mas cada dia. mientras que algunos duermen otros estaran listos para ingresar a las bodas del cordero. Oremos para que el fuego ardiente que esta dentro de nosotros sea sufficiente para alcanzar ese dia tan glorioso. Ahora, si sientes que eres oveja del Pastor Yahshua, entonces no pases por alto sus palabras acerca del reino Juan 10:24-27 Lo rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Mashiaj, dínoslo abiertamente. Y’shua les respondió: Os lo he dicho, y no creéis. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; Una vez más, el enfoque de el Mesías era traer su reino de nuevo junto como uno. No sólo juntos como una unión, pero en obediencia al Padre. Realmente no importa de qué tribu uno puede ser... o si no tienen herencia hebrea en absoluto. Cualquiera puede ser injertado en el pueblo del Todopoderoso Yahweh. Mas el proposito de la Tora era de alcanzar a as naciones y ser una luz para ellos, ?entonces por que hay que creer que el ser parte de Israel y sus promesas es algo que solo se le ha concedido estrictamente a los segun "judios"? este tipo de mentalidad tiene que parar por que no se sujeta a la Tora de Yahweh. vamos a ver lo que la Tora dice acerca de los que se unieron a Israel. Éxodo 12:38 Una multitud mezclada (egipcios) subió con ellos (Israelitas) también y los rebaños y manadas, una gran cantidad de ganado. Números 11:4 Ahora la multitud variada quienes estaban entre ellos rindió al deseo intenso; por tanto los niños de Israel también lloraron otra vez y dijeron: “¿Quién nos dará la carne para comer? Acerca de esta "multitud mezclada," Elohim dice que deben de ser igual que los hijos de Israel . . . ambos deben de seguir la ley de Moises.. Números 15:15-16 Un mismo estatuto tendréis en la congregación para vosotros y para el extranjero que con vosotros viva. Será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; igual que vosotros, así será el extranjero delante de Yahweh. Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros viva. También considera Rut, era una moabita, pero para ser parte de la fe, ella consideró el Elohim de Israel como SU Elohim, y los caminos de Elohim como sus propios caminos. Rut 1:16 Rut respondió: No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim, mi Elohim. Regresemos al reino de Elohim. Oseas 6:1-2 Venid y volvamos a Yahweh, pues él nos destrozó, mas nos curará; nos hirió, mas nos vendará. 2 Después de dos días nos hará revivir, al tercer día nos levantará, y viviremos delante de él. Aunque sebemos que el Mashiaj hizo posible que el regreso iniciara, la restauración no se realizara totalmente hasta que estemos en el tercer día del castigo que fue dado. Ahora, ¿podemos saber donde estamos en la gran esquema del tiempo? Nosotros creemos que sí... La tribu de Judá iba a ser cautiva por 70 años de acuerdo a Daniel y Jeremías. Sabiendo esto, ¿existe un marco de tiempo dado con respecto a la cantidad de tiempo para ser desembolsados del reino del norte? Considera Ezequiel 4.. Ezequiel 4:1-5 Tú, hijo de hombre, tómate un adobe, ponlo delante de ti y diseña sobre él la ciudad de Jerusalén. Y pondrás sitio contra ella, construirás contra ella fortaleza, sacarás contra ella baluarte, montarás delante de ella campamento, y contra ella, a su alrededor, colocarás arietes. Toma también una plancha de hierro y ponla en lugar de muro de hierro entre ti y la ciudad; afirmarás luego tu rostro contra ella, y será en lugar de cerco y la sitiarás. Es una señal para la casa de Israel. Tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos. Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días: trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel. Así que de acuerdo a Ezequiel, el reino del norte debería haber empezado a ser restaurado después de 390 años. Esto nos llevariá a aproximadamente el año 331 Antes de Cristo. Sin embargo, la historia demuestra que nunca ocurrió. Entonces ¿qué más nos dan las escrituras obre esto? El libro de Levítico también abarca el castigo de la desobediencia a la ley del Padre. Levítico 26:14-16 Pero si no me escucháis ni cumplís todos estos mandamientos, 15 si despreciáis mis preceptos y vuestra alma menosprecia mis estatutos, si no ponéis en práctica todos mis mandamientos e invalidáis mi pacto, 16 yo también haré con vosotros esto. Despues de decir lo que les pasaría, Yahweh luego dice... Levítico 26:18 Si aun con estas cosas no me escucháis, yo volveré a castigarlos siete veces más por vuestros pecados. Tres versos después les vuelve a decir.. 21 Si continuáis oponiéndoos a mí, y no me queréis oír, yo enviaré sobre vosotros siete veces más plagas por vuestros pecados. Así que el castigo que se declararía, en realidad terminaría siendo 7 veces mas la cantidad determinada. El castigo dado fue 390 años, como se menciona en Ezequiel (4:5.) Si seguimos las escrituras tal como el libro de Levítico lo describe, y multiplicamos esa cantidad por 7, nos encontramos con 2,730. Que es después de dos días y en el tercero del castigo. Entonces hay que restar los 721 años Antes de Cristo. Y como no hay año “0,” tenemos que tomar el resto de los años para ver cuando Yahweh comenzó a traer la profecía de Oseas 6:1 y 2 en plenitud. Esto nos lleva hasta el año 2009. Esto no es decir que un evento específico se llevaría a cabo en el año 2009 o 2010, pero creemos que podría ser un buen inicio para llevar a las ovejas perdidas del reino del norte de regreso a Yahweh. La cautividad y especialmente el desembolso del reino del norte, no sucedió durante días, semanas o incluso meses. Pasaron años para que pudiera ser completado. Del mismo modo, el regreso de su pueblo a sus caminos tomará tiempo también. Una vez más, el trabajo del Mashiaj comenzó la restauración, pero es en este tercer día que Él completa la restauración. Como dice Oseas 6:2 Después de dos días nos hará revivir, al tercer día nos levantará, La frase "para que podamos vivir en su presencia" - nos señala hacia el tiempo del milenio. ¡ESTE es el mensjae que necesita ser predicado hoy! Asi como nos manda Yahweh en Malaquias 4 Malaquías 4 4 »Acuérdense de la *ley de mi siervo Moisés. Recuerden los preceptos y las leyes que le di en Horeb para todo Israel. 5 »Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día de Yahweh, día grande y terrible. 6 Él hará que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y así no vendré a herir la tierra con *destrucción total.» Lucas 1:17 17 Él irá primero, delante de Yahweh, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir a Yahweh. La pregunta es: ¿estas dispuesto para recibir la ley de Moises? Si no, ¿estas listo para el dia grande y terrible de Yahweh?... Ahora regresemos a un pasage que dijimos que ibamos a estudiar un poco más. Deuteronomio 30:1-5 Sucederá que cuando hayan venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, te arrepientas en medio de todas las naciones adonde te haya arrojado Yahweh, tu Elohim, te conviertas a Yahweh, tu Elohim, y obedezcas a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Yahweh hará volver a tus cautivos, tendrá misericordia de ti y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te haya esparcido Yahweh, tu Elohim. Aunque tus desterrados estén en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Yahweh, tu Elohim, y de allá te tomará. Yahweh, tu Elohim, te hará volver a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; te hará bien y te multiplicará más que a tus padres. Esto no es en relación al éxodo de Egipto. Esto fue dicho 40 años después de a la segunda generación de los que salieron de allí. ¡Esta profecía está hablando del SEGUNDO éxodo que todavía tiene que ocurrir! Se acerca el día cuando Yahweh traerá a TODO Israel, tanto el reino del sur como el norte de regreso a la tierra. Incluso Miqueas dijo.. Miqueas 2:12 De cierto te juntaré todo, Jacob, recogeré ciertamente el resto de Israel; lo reuniré c omo ovejas de Bosra, como un rebaño en medio de su aprisco, y harán el estruendo de una multitud. (Eze. 20:34, 41 Y Jer. 23:7) En conclusión, cuando nos referimos al pacto añadido en Deuteronomio al principio de esta enseñanza, dejamos una pequeña parte que nos gustaría compartir con usted ahora... Deuteronomio 4:25-30 Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompéis y hacéis alguna escultura o imagen de cualquier cosa, y hacéis lo malo ante los ojos de Yahweh, vuestro Elohim, para enojarlo, yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra que pronto desapareceréis totalmente de la tierra que vais a tomar en posesión al pasar el Jordán. No estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos. Yahweh os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis sólo unos pocos entre las naciones a las cuales os llevará Yahweh. Allí serviréis a dioses hechos por manos de hombres, de madera y piedra, que no ven ni oyen ni comen ni huelen. Pero si desde allí buscas a Yahweh, tu Elohim, lo hallarás, si lo buscas de todo tu corazón y de toda tu alma. Cuando estés en angustia y te alcancen todas estas cosas, si en los últimos días te vuelves a Yahweh, tu Elohim, y oyes su voz, Estamos en los últimos días ya que el pueblo de Yahweh está regresando a él en obediencia. Se acerca el día cuando TODAS las 12 tribus, y los que se han unido para convertirse en ciudadanos de Israel, estarán de regreso como uno-- preparados y listos para la cena de las bodas del Cordero. Ya que ha entendido la división de Israel y porque, las escrituras se explicaran por si mismas y su comprension ira más allá de lo que jamás se haya imaginado. Esperamos que haya disfrutado este estudio. Y recuerde, ¡éxaminalo todo! Shalom.