domingo, 4 de febrero de 2018

Primera reflexión a la porción Bo “Ven” Ministerio Cerca del Cielo SALTO URUGUAY

Primera reflexión a la porción Bo “Ven”  Ministerio Cerca del Cielo SALTO URUGUAY

Éxodo 7:13 “Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.”
Este es uno de los pasajes que más confusión ha creado en el cristianismo en general pues muchas veces el creyente se encuentra en la encrucijada de tener que justificar a Dios. Esto es encontrarse con la realidad de que endureció el corazón del faraón y por otro lado enfrentarse a la aparente injusticia  que implica castigar a alguien que se ha hecho endurecer en su posición.
¿Si fue YHWH quien endureció el corazón del faraón por qué luego lo castigó?
 Bien, para encontrar la respuesta ahora debemos pensar nuevamente en una división de las señales (plagas) pero esta vez no las dividiremos de a tres como en los estudios anteriores. Basta con dividir en dos las plagas.
Así, con sencillez, las primeras 5 y las últimas 5 y al principio el primer “milagro”. Veamos qué nos dice la escritura.
En Éxodo 7: 8 al 13 se nos relata el episodio de la vara de Aharon que se hizo culebra y cómo los hechiceros hicieron lo mismo y sus serpientes fueron devoradas por la del hermano de Moisés.
El cierre del episodio está en el versículo 13:
“Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como YHWH lo había dicho”
·         Transformación del agua en sangre Éxodo 7: 14 al 25
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 22 “Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como YHWH lo había dicho.”
·         Plaga de ranas Éxodo 8: 1 al 15
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 15 “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como YHWH lo había dicho.”
·         Plaga de piojos (o mosquitos en alguna versión) Éxodo 8: 16 al 19
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo “Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como YHWH lo había dicho”
·         Plaga de moscas (y tábanos según alguna versión) Éxodo 8: 20 al 32
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 32 “Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.”
·         Plaga en el ganado Éxodo 9:1 al 7
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 7 “Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.”
Hemos ahora visto las primeras 5 plagas y la señal de la vara. Y en cada una de ellas vemos que el faraón endureció su corazón. En términos modernos diríamos que no escuchó razones y cerró su mente a la posibilidad de permitir la salida del pueblo de Israel.
Seguramente el lector no había advertido este hecho, el que nos habla de que aun con las señales (plagas) que caían sobre su país, su pueblo, sus súbditos, sus animales, su economía. Aun así, porfiaba por endurecerse y se mantenía en su terquedad.
Podemos darnos cuenta de que esta es la realidad de millones de personas, que aun cuando son testigos del llamado de YHWH al arrepentimiento, a través de señales, milagros y cataclismos; se mantienen en la dureza y terquedad de sus razonamientos.
Es así, que llegamos a la 6 plaga, la de Éxodo 9:9 “…sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.” ¿Cuál es la conclusión de esta sexta plaga?
Versículo 12 “Pero YHWH endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como YHWH lo había dicho a Moisés.”
Ahí es cuando interviene el Creador en la mente y las intenciones del faraón. Recién luego de haberle dado seis oportunidades, las 5 plagas anteriores y la señal de la vara, luego de haberle dado varias oportunidades de cambiar, finalmente le endurece el “corazón”.
Lo cual es un llamado de atención para todos, sobre todo para entender que llega un instante en que la oportunidad se termina.

YHWH endureció el “corazón del faraón, pero lo hizo luego de que el malvado tuvo las suficientes oportunidades para recomponer el mal que había hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario