domingo, 4 de febrero de 2018

Tercera reflexión a la porción Bo “Ven” Ministerio Cerca del CieloSALTO URUGUAY

Tercera reflexión a la porción Bo “Ven”

Ministerio Cerca del Cielo SALTO URUGUAY
Hemos visto en reflexiones anteriores cómo toda la Instrucción (Toráh) está relacionada, y como distintos versículos e incluso capítulos contienen temas que luego vuelven a aparecer. También hemos visto cómo este aspecto cíclico de las escrituras se constituye en una espiral ascendente. Ascendente pues en cada una de las nuevas apariciones de un tema, este se ve enriquecido por nuevas experiencias del Pueblo de Israel.
Aquí en el final de la porción Bo (Ven) tenemos el inicio del mandato para el Pueblo de Israel, libre de la esclavitud, de celebrar, de recordar el acontecimiento de la salida de Egipto. Este se encuentra relacionado con el precepto indicado en el capítulo 23 de Levítico. Y por supuesto se verá enriquecido en posteriores porciones de la Instrucción.
Es preciso que veamos ahora cómo se nos presenta en el libro de Éxodo para comprender de qué se trata.
Hasta aquí hemos asistidos a una serie de señales constituidas por plagas, las cuales según dijimos tienen un doble propósito. Por un lado componen un acto de justicia sobre el pueblo egipcio que se enriqueció y envileció a costa del hebreo. Y por otro lado son una demostración práctica del poder de YHWH para con el Pueblo de Israel. Preparando a los israelitas para transformarse en un pueblo de hombres libres.
La última señal se constituye, según Éxodo 11:5 en la muerte de
“…todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.”
Pero como he aclarado, cada señal no es sólo para los egipcios, sino que debe influir de manera determinada en los israelitas. Habiendo sido la mano de YHWH sobre todo primogénito egipcio, será con respecto a Israel lo siguiente, según Éxodo 13:2,
“Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.”
El evento de la última noche del Pueblo en Egipto. Sobrenatural como los anteriores, tiene el componente de ser dirigido contra lo más sentido del pueblo egipcio, ya que atacó directamente a la base de toda estructura social familiar y asimismo quitó las cabezas de las familias.
Es necesario hacer esta aclaración pues siempre se ha visto reflejada esta señal en la muerte de niños, lo cual sólo es verdad en parte, pues se trató de la muerte de primogénitos, no de niños.
De este modo tenemos que entender que si en una familia el primogénito tenía 40 años también murió. Por supuesto que libros, cuadros y hasta películas de cine han tenido una influencia muy grande en la formación de nuestra cultura. Por ello se ha transformado en un clásico la imagen de Yul Brynner  arrodillado ante el cuerpo muerto de su hijo pequeño en la película “Los diez mandamientos”. Pero esto es cine. Lo cierto de las escrituras es que se trató de la muerte de los primogénitos, sea cual fuere su edad y aunque pueda sorprender, incluso  en el caso de la familia real, sin importar el sexo.
Yashar 80: 48 “Y todas las familias de Mitzrayim lloraron esa noche, cada hombre por su hijo y cada hombre por su hija, siendo la primogénita, y el tumulto de Mitzrayim fue oído a la distancia esa noche.”
Se han preguntado esto ¿Por qué no murió el faraón? Pues bien, una respuesta que quienes han profundizado poco en las escrituras esgrimen, es que si ese faraón hubiese muerto se habría levantado otro. Y hubiesen sido necesarios nuevos eventos. Esto puede ser real sólo en parte.
Entonces ¿Por qué no murió el faraón?
Sencillo, porque el faraón no era el primogénito que debía morir.
¿Quién era la primera persona nacida de la madre del faraón?
La princesa Batia.
¿Y quién es esta persona?
Precisamente la princesa egipcia que rescató a Moisés de las aguas y se abocó a que fuera cuidado. En recompensa de su acto YHWH le perdonó la vida. Veamos el libro de Yashar cap. 68:17 al 19
“Y Batia la hija de Faraón, también fue a bañarse en el río, debido al calor abrasador, y sus sirvientas caminaban por el borde del río, como todas las mujeres de Mitzrayim.  Y Batia alzó sus ojos al río y ella vio el arca sobre el río, y mandó a su sirvienta a buscarla.  Y ella la abrió y vio al niño, y he aquí que el niño lloraba, y ella tuvo compasión de él, y ella dijo: Este es un niño de los Hebreos.”
Veamos entonces el cap. 80: 49 al 52
“Y Batia la hija de Faraón salió con el rey esa noche para buscar a Moshe y Aharon en sus casas, y ellos los encontraron en sus casas, comiendo y bebiendo y regocijándose con todo Yisra'el.  Y Batia dijo a Moshe: ¿Es esta la recompensa por el bien que yo te he hecho a ti, quien te ha criado y te ha sostenido, y tú has traído este mal sobre mí y la casa de mi padre?  Y Moshe dijo a ella: Ciertamente diez plagas YAHWEH trajo sobre Mitzrayim; ¿Te cayó a ti algún mal de alguna de ellas? ¿Alguna de ellas te afectó? Y ella dijo, No.  Y Moshe dijo a ella: A pesar que tú eres la primogénita de tu madre, tú no morirás y ningún mal te llegará en medio de Mitzrayim.”
Somos conscientes de que son estos temas muy novedosos para los creyentes que han comenzado a caminar. Pero son novedosos principalmente para todos aquellos que durante siglos han sido apartados de la savia de la vid verdadera. Ha llegado el tiempo de la restauración de todas las cosas. Y uno de los aspectos a restaurar es el conocimiento de nuestro pasado y nuestra historia como israelitas.
Debemos ser conscientes también que en todo ello debemos ser agradecidos a Judá, nuestro hermano de la Casa del Sur que, aun con siglos de cristianismo persecutorio, ha logrado conservar gran parte del conocimiento de la Toráh, los Profetas y Nuestra historia.

Segunda reflexión a la porción Bo “Ven” Ministerio Cerca del Cielo SALTO URUGUAY

Segunda reflexión a la porción Bo “Ven”  Ministerio Cerca del Cielo SALTO URUGUAY
Éxodo 10:22 “y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.”

En estudios anteriores se dijo que un pasaje muy relacionado con las plagas es el de Romanos 4:17
“…y llama las cosas que no son, como si fuesen.”
Escribo que este pasaje es importante pues a veces minimisamos lo maravilloso y sobrenatural que tuvieron las señales recibidas del Altísimo.
Es así que aparecen científicos e historiadores dando explicaciones a los sucesos descriptos en el Éxodo. Encontrándole la vuelta científica o la explicación material a lo ocurrido. Pero hacen esto porque no alcanzan a ver la dimensión espiritual de estos acontecimientos que supera los límites de la realidad.
Debemos entender por ejemplo que lo que en varias de las señales se produce, transgrede los marcos de lo naturalmente posible.
Veamos estos ejemplos.
Éxodo 7: 10 “y se hizo culebra.” Una vara de madera “muerta” se transforma en una serpiente viva que come a otras.
Éxodo 7:20 “las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.” No dice que parecía sangre ni que una sustancia la tiñó como sangre. Lo que hubo es una transformación de la materia, una transformación molecular que hizo que lo que era agua del río se transformara en sangre.
Éxodo 8:3 “Y el río criará ranas…” Aquí no está diciendo que aumentaría la cantidad de ranas por un incremento en su reproducción, se está hablando de una reproducción mágica.
Éxodo 8:17 “…y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos…” Polvo inerte de la tierra, ni siquiera hablamos de terroncitos de tierra, sino polvo como el que esparce el viento. Que cobra vida y se transforma en un ser vivo, mosquitos.
O sea “…cosas que no son, como si fuesen…”
Ahora que hemos dejado sentado el punto. Quiero que pensemos en una de las señales en particular. La señal que tenemos en Éxodo 10:21 al 23:
“YHWH dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe.
Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.”
En esta señal tenemos nuevamente una trasformación increible de energía.
En alguna película he visto que actúan esta señal con un eclipse. Pero no es lo que dice la Escritura. No se trataba de oscuridad de que el sol se haya visto ocultado por la Luna sino de tinieblas palpables. O sea lo que realmente ocurrió es que la luz se transformó en tinieblas. Los egipcios que pretendían hacer fuego para iluminarse lo podían producir, pero éste no iluninaba sino que lo que irradiaba no era luz sino tiniebla. Las pupilas no recibían luz sino una densa materia que era tinieblas. Y estas tinieblas produjeron oscuridad, Salmo 105:28:
“Envió tinieblas que lo oscurecieron todo;…”
Teniendo en claro esto, es importante ahora que veamos qué ocurrió por esta señal:
“…Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días”
•          Ninguno vió a su prójimo
•          Nadie se levantó de su lugar.
Al leer en la Instrucción que este evento duró tres días es notorio que tenemos detrás de él una imagen mesiánica pues bien sabemos que Yahshúa (Jesús) es la Luz del mundo y pasaron tres días hasta su resurrección.
¿Qué provocan las tinieblas en la vida de las personas?
Ante todo un alejamiento de la vida del prójimo. Pensemos por un instante que una de las primeras cosas que ocurre ante la caída del hombre en Edén fue precisamente la enemistad entre las mismas personas, ejemplo de ello es el primer asesinato de Abel a manos de Caín. Y cuando una persona se encuentra en tinieblas será su inclinación el batallar contra las demás personas, no amando o directamente odiando en su “corazón”.
Lo segundo según vemos en la Escritura de Éxodo que provocan las tinieblas es no poder elevarse ni salir de esa situación. Cuando las personas se encuentran prisioneras de las tinieblas, sus esfuerzos por elevarse de su situación terminan siendo infructuosos, por eso nos dice que “nadie se levantó de su lugar”. Es por ello que cualquier fuego que iniciaran para iluminarse terminaba siendo inservible. Estos fuegos en la actualidad pueden llamarse sicología, control mental, religión, etc. Cualquier fuego que busca encender la persona que se encuentra en tinieblas resulta infructuoso para iluminarlo.
Entonces ¿Cómo se sale de las tinieblas?
La respuesta la dan las Escrituras al decir que duraron “tres días” y luego vino la Luz. Sólo Yahshúa (Jesús) es la Luz verdadera que puede iluminar a las personas y de esa forma poder vivir en carne propia lo que Pedro nos dice según su epístola; 1ra de Pedro 2:9
“…vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;…”








Primera reflexión a la porción Bo “Ven” Ministerio Cerca del Cielo SALTO URUGUAY

Primera reflexión a la porción Bo “Ven”  Ministerio Cerca del Cielo SALTO URUGUAY

Éxodo 7:13 “Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.”
Este es uno de los pasajes que más confusión ha creado en el cristianismo en general pues muchas veces el creyente se encuentra en la encrucijada de tener que justificar a Dios. Esto es encontrarse con la realidad de que endureció el corazón del faraón y por otro lado enfrentarse a la aparente injusticia  que implica castigar a alguien que se ha hecho endurecer en su posición.
¿Si fue YHWH quien endureció el corazón del faraón por qué luego lo castigó?
 Bien, para encontrar la respuesta ahora debemos pensar nuevamente en una división de las señales (plagas) pero esta vez no las dividiremos de a tres como en los estudios anteriores. Basta con dividir en dos las plagas.
Así, con sencillez, las primeras 5 y las últimas 5 y al principio el primer “milagro”. Veamos qué nos dice la escritura.
En Éxodo 7: 8 al 13 se nos relata el episodio de la vara de Aharon que se hizo culebra y cómo los hechiceros hicieron lo mismo y sus serpientes fueron devoradas por la del hermano de Moisés.
El cierre del episodio está en el versículo 13:
“Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como YHWH lo había dicho”
·         Transformación del agua en sangre Éxodo 7: 14 al 25
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 22 “Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como YHWH lo había dicho.”
·         Plaga de ranas Éxodo 8: 1 al 15
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 15 “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como YHWH lo había dicho.”
·         Plaga de piojos (o mosquitos en alguna versión) Éxodo 8: 16 al 19
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo “Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como YHWH lo había dicho”
·         Plaga de moscas (y tábanos según alguna versión) Éxodo 8: 20 al 32
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 32 “Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.”
·         Plaga en el ganado Éxodo 9:1 al 7
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 7 “Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.”
Hemos ahora visto las primeras 5 plagas y la señal de la vara. Y en cada una de ellas vemos que el faraón endureció su corazón. En términos modernos diríamos que no escuchó razones y cerró su mente a la posibilidad de permitir la salida del pueblo de Israel.
Seguramente el lector no había advertido este hecho, el que nos habla de que aun con las señales (plagas) que caían sobre su país, su pueblo, sus súbditos, sus animales, su economía. Aun así, porfiaba por endurecerse y se mantenía en su terquedad.
Podemos darnos cuenta de que esta es la realidad de millones de personas, que aun cuando son testigos del llamado de YHWH al arrepentimiento, a través de señales, milagros y cataclismos; se mantienen en la dureza y terquedad de sus razonamientos.
Es así, que llegamos a la 6 plaga, la de Éxodo 9:9 “…sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.” ¿Cuál es la conclusión de esta sexta plaga?
Versículo 12 “Pero YHWH endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como YHWH lo había dicho a Moisés.”
Ahí es cuando interviene el Creador en la mente y las intenciones del faraón. Recién luego de haberle dado seis oportunidades, las 5 plagas anteriores y la señal de la vara, luego de haberle dado varias oportunidades de cambiar, finalmente le endurece el “corazón”.
Lo cual es un llamado de atención para todos, sobre todo para entender que llega un instante en que la oportunidad se termina.

YHWH endureció el “corazón del faraón, pero lo hizo luego de que el malvado tuvo las suficientes oportunidades para recomponer el mal que había hecho.